Maravillas de las civilizaciones

Maravillas de las civilizaciones

lundi 13 octobre 2014

Ciudades de oro, ciudades de cenizas

Cuando estalló la guerra en Siria en 2011, se preocupó más de las víctimas y de las personas que tuvieron que estar desplazadas. Los daños humanos fueron tal que la ayuda no centró en o que constituye el patrimonio sirio. Aunque, la casi totalidad de los edificios históricos han sobrevivido varias invasiones durante siglos y milenarios, hoy en día, están a punto de desaparecer. Así, sitios como Palmira, el Crac de los Caballeros, el Castillo de Saladino o ciudades como Homs, Alepo, Bosra o Damasco si no fueron totalmente destruidos, perdieron gran parte de sus joyas, arquitecturales o arqueológicos.




DAMASCO

Damasco, capital de Siria, ha sido poblada continuamente desde 2 500 AC, representa la ciudad habitada la más antigua del mundo. Entre sus tesoros, se destacan vestigios romanos, mezquitas (una de ellas, la Mezquita de los Omeyas del siglo VIII), la tumba de Saladino, el Palacio de Azm, testimonio de la arquitectura otomana y árabe.




Desde el inicio de la guerra, los edificios como las mezquitas, por ejemplo, se convirtieron en sitios de enfrentamiento entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, cada grupo acusando el otro por ser responsable de la destrucción y de los pillajes. Muchas piezas de museo fueron robadas por “expediciones arqueológicas clandestinas”. Hoy en día, toda la belleza de Damasco resulta en un recuerdo de la magnificencia de los siglos de oro del imperio otomán. 


Damas, antes y después de los enfrentamientos

El minarete de la mezquita se derrumbó después de los varios asaltos. Los rebeldes pretenden que fue destruido por los carros de combate del ejército sirio, quien afirma que fueron ellos que organizaron esta demolición para que sea denunciada por parte del régimen.  


ALEPO

Ciudadela de Alepo

Alepo, una de las ciudades del Norte, muy conocida por sus zocos cubiertos y su Ciudadela, uno de los castillos más grandes y antiguos del mundo, no había cambiado mucho desde su construcción (inicio de la Edad-Media). Desde el conflicto de 2011, no se reconoce ni una calle de la ciudad, de la que solo quedan ruinas, está totalmente destruida. Si ya fuiste a Alepo, no estoy segura que podrás reconocer a la Gran Mezquita de Alepo, ni al  baño Yalgamma ni a la catedral bizantina del siglo V… todo se ha reducido a escombros en abril del año pasado.


Alepo antes y después de los conflictos armados.
Izquierda: la Gran Mezquita de Alepo, derecha: los zocos de Alepo

PALMIRA

Situado al nordeste de Damasco, en el desierto, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran y anciana ciudad, construida en 2000 A.C. que fue uno de los centros culturales y de ruta comerciales más importantes de la Antigüedad y del Impero romano. Es una buena representación de la influencia de diversas civilizaciones grecas, romanas y persas. Fue una de las ciudades más poderosas en oriente durante el Imperio romano. 





Hoy, el sitio es victima de pillajes, de saqueos y de varias expediciones clandestinas que empezaron con la el estallido de la revuelta contra el régimen en marzo 2011. 

CRAC DE LOS CABALLEROS 

El castillo del Crac de los Caballeros fue construido por los cruzados en el siglo XII y es una de las fortalezas medievales más importantes conservadas en el mundo.  Tenía como fin de proteger la ruta entre Homs y Trípoli. Fue inicialmente construido por el emir de Alepo y después capturado por los cruzados durante la Primera Cruzada, que abandonaron el castillo cuando siguieron su ruta hasta Jerusalén. 




Durante la guerra civil de Siria, ha sido el centro de numerosos combates entre rebeldes que ocupaban el lugar que no quedaba sin guardia. Robaron y destruyeron y pillaron. Una de las mayores murallas ha sido destruida, así como torres. También ha sufrido bombardeos por parte del ejército de Bachar Al-Assad. Ahora, sirve de base militar de los rebeldes. 





Pagina oficial de la Unesco para ayudar a salvar el patrimonio cultural sirio http://www.unesco.org/new/fr/culture/themes/illicit-traffic-of-cultural-property/emergency-actions/syria/ 



Fuentes 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire