Maravillas de las civilizaciones

Maravillas de las civilizaciones

dimanche 9 novembre 2014

Ídolos budistas en zona islámica





Los Budas de Bamiyán







Los Budas de Bamiyán son dos estatuas colosales construidas dentro de la roca de el valle del mismo nombre, el cual se sitúe a unos 200 kilómetros al noroeste de Kabul, en Afganistán. 
Se supone que se construyeron durante los siglos V o VI, el mayor de los dos Budas tenía 55 metros de altura. 


Ilustran los desarrollos artísticos y religiosos característicos de la Antigua Bactriana (región historica de Asia Central, que corresponde hoy al norte de Afganistán y al sur de Uzbekistán y Tayhikistán) entre los siglos I y XIII. 
Son una representación de la Escuela de Gandhara (emblema del arte greco-budista) y testimonian el encuentro de influencias helenísticas, romanas e hindúes al largo de 
la Ruta de la Seda. 

El 9 de abril de 2001, los Talibanes dinamitaron las dos estatuas porque querían borrar la presencia de "ídolos falsos". El régimen integrista islámico de los Talibanes justifica esa destrucción deliberada por razón que no se aceptan ídolos en el islam, una religión iconoclasta e intransigente con los símbolos budistas. 
También robaron miles de objetos arqueológicos y pinturas por el mismo motivo, sin comprender que religión y arte pueden ser compatibles. 






Esa decisión de los Talibanes desencadenó una oleada de condenas a nivel internacional. 
En 2003, la valle de Bamiyán se inscribió en la lista del patrimonio mundial en peligro. Se mantienen trabajos para conservar el sitio y se están reconstituyendo los dos Budas con fragmentos que se encontraron después de la explosión, las estatuas no fueron totalmente destruidas. 
Pero otros problemas entran en juego : riesgos de hundimiento de los nichos, fragilidad de los materiales, pillajes y minas antipersona. 


Sin embargo, esas obras de reconstrucción no resultan algo muy útil dado que Islam todavía prohíbe las imágenes religiosas. Volver a poner las estatuas en pie podría generar grandes problemas en los países musulmanes.  




Fuentes
  • Sitio de la Unesco, L’UNESCO et l’Italie lancent une nouvelle coopération pour restaurer et conserver le patrimoine culturel à Bâmiyân, Afghanistan,
 http://www.unesco.org/new/fr/media-services/in-focus-articles/unesco-and-italy-launch-new-cooperation-to-restore-and-conserve-cultural-heritage-in-bamiyan-afghanistan/

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire