Maravillas de las civilizaciones

Maravillas de las civilizaciones

lundi 15 décembre 2014

Rincón del lexico

Vaguada (en francés : thalweg) : fenómeno meteorológico. El mismo consiste en la entrada de vientos fríos desde la atmósfera que al hacer contacto con el aire caliente de la superficie generan gran cantidad de nubosidad y precipitación. 

Salitrera (en francés : usine de salpêtre): Sitio donde hay salitre, lugar donde se fabrica salitre.

Arquitectura mudéjar : El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico y tiene lugar entre los siglos XII y XVI.
Es el que practican los mudéjares o moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos. Desde la Peninsula Ibérica, tambien viajó a las colonias españolas del continente americano. En el siglo XIX, junto con otros estilos revivalapareció el neomudéjar. 

Cuenca del Caribe : área geográfica que va desde la isla de Cuba hacia el oeste, extendiéndose hacia el sur por el litoral caribeño mexicano de la peninsula de Yucatán, continuando por las costas caribeñas de América Central>, y luego continúa hacia el este a través del litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y la Región Caribe  Colombia. Es delimitada al este por el arco del archipiélago de las Antillas.

Adobe (en francés : pisé) : Masa de barro y paja en forma de ladrillo secada al sol.

Barro : en francés : boue.

Nitrato (en francés : nitrate) : sales o 
ésteres del ácido nítrico NO3. 

Songhai : pueblo de África Occidental
 que hablan las lenguas songhai, la lingua franca del Imperio Songhai que dominó el Sahel occidental en los siglos XV y XVI. Los songhai se encuentran principalmente en todo Malí y la región occidental sudánica.

Túmulo (en francés : tumulus) : (1) Sepulcro levantado de la tierra ; (2) Montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir la sepultura.

Askias : Askia
 fue el título de los gobernantes del Imperio songhay o Dinastía Askia de Gao, fundada en 1493 por Muhammad Toure.

Mezquita (en francés : mosquée) : Templo o edificio religioso musulm
ana.

Suní : Se dice de una de las dos ramas principales de la ortodoxia islámica, que se ciñe a la autoridad de la Sunna.

Aqmi : Al Qaeda del Magreb Islámico o Al Qaeda del norte del África Islámica (AQMI), anteriormente conocido por Grupo SAlafista para la Predicación y el Combate es una organización terrorista internacional de origen argelino creada en 1997 como escisión del Grupo Islámico Armado por Hassan Hattab y el muftí Ahmed Zarabib, y cuyo líder espiritual es el jordano Abu Qutada y Abu Al Haitan, vinculada desde sus orígenes con la Yihad Islámica y desde 2006 con Al Qaeda.

Arquitectónico (en francés : architectonique): Perteneciente o relativo a la arquitectura.

Baganda : el pueblo 
Baganda es el mayor de los reinos tradicionales en la Uganda actual.

Kabaka : rey de Baganda

Paja (en francés : paille) : Material de revestimiento de una cubierta consistente en ramajes o 
paja.

Bactriana : Bactriana
 o Bactria es el antiguo nombre griego de una región histórica del Asia Central, localizada entre el Hindú Kush al sur, y el río Amu Daria al norte.

Influencia helenística : Perteneciente o relativo al helenismo o a los helenistas, Período de la cultura griega que va desde Alejandro Magno hasta Augusto, y se caracteriza sobre todo por la absorción de elementos de las culturas de Asia Menor y de Egipto.

Ruta de la seda (en francés : route de la soie) : red de rutas comerciales entre Asia e Europa
 que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquia en Siria y Constantinopla (actualmenteEstambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

Iconoclasta (en francés : iconoclaste) : persona que destroza iconos, es decir, pinturas o esculturas sagradas. Un ejemplo de iconoclastas fue la tradición bizantina, especialmente León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, la Virgen María y, especialmente, todos los Santos. 

Arquitectura otomana : Arquitectura otomana o la arquitectura turca es la arquitectura del Imperio Otomano, que surgió en Bursa y Edirne en los siglos 14 y 15. La arquitectura del imperio desarrollado a partir de la arquitectura selyúcida anterior y fue influenciado por la arquitectura bizantina, iraníes, así como las tradiciones mamelucos islámicos después de la conquista de Constantinopla por los otomanos.
 

Minarete (en francés : minaret) : Torre de las mezquitas, por lo común elevada y poco gruesa, desde cuya altura convoca el almuédano a los mahometanos en las horas de oración.

Zoco (en francés : souk) : En las ciudades del Norte de Africa, mercado.


Ciudadela (en francés : citadelle) : Recinto de fortificación permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominarla o de último refugio a su guarnición.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire