Maravillas de las civilizaciones

Maravillas de las civilizaciones

lundi 8 décembre 2014

Cuando la naturaleza se inmiscuye

En América del Sur, la degradación de algunos de los lugares históricos se debe principalmente a los saqueos, los desastres naturales y a la falta de intervención gubernamental. Además, se pueden citar los daños causados por la deforestación, la urbanización descontrolada, la polución, el turismo excesivo o las guerras. Entre ellos, La ciudadela de Chan Chan (Perú), las ciudades de Potosí (Bolivia) y de Coro y su puerto (Venezuela) y las salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile). 

CORO Y SU PUERTO (Perú)

La ciudad de Coro es un ejemplo notable de un tipo de construcción o un conjunto arquitectural que ilustra un periodo histórico significativo, herencia de la arquitectura que asocia las tradiciones mudéjares, holandesas (por la cercanía con las Antillas Holandesas) y locales. Este conjunto arquitectónico de barro también se considera como el más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe. Este año, hace 20 años que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 




Antillas Hollandesas






Las casas de Coro, así como su puerto, Vela, están gravemente afectados por las fuertes lluvias que vienen dando muestras de los cambios climáticos y la mala gestión del desarrollo de los planes de preservación de la ciudad por las autoridades del gobierno local y regional de Falcón. Tras las vaguadas que ocurrieron en Falcón entre 1999 y 2010, se deterioraron y se destruyeron muchas casas patrimoniales y la Unesco incluyó a Venezuela en la lista del Patrimonio Mundial en peligro. En 2005, el comité de la organización instó a Venezuela a elaborar un plan de gestión para restaurar el valor patrimonial excepcional de la arquitectura de la ciudad. El Estado venezolano pidió a la Unesco que retire de la lista en peligro a Coro y su puerto real de La Vela. Esa reconoció las acciones implementadas y felicitó los esfuerzos desplegados para establecer medidas de conservación y de restauración pero el sitio permanece en la lista. 



CHAN CHAN (Perú)


Chan Chan constituye una inmensidad de la obra arquitectónica, ubicada en el departamento de La Libertad, en el noroeste de Perú. Se considera como uno de los sitios más espectaculares del Nuevo Mundo, cubriendo una superficie de 12 kilómetros cuadrados de extensas paredes de adobe. Fue construida en 850 y era la capital del reino Chimú, el más prospero y poderoso de América Latina precolombiana, que logró su esplendor en el siglo XVI, periodo previo al Imperio Inca. 


El monumento estuvo y sigue en peligro debido a la fragilidad del material en que está construido (construcción de barro, de adobe) y a la presión climatológica. De hecho, hay más de 14 kilómetros que se deben proteger de las lluvias, de la humedad, del viento y del propio hombre. Además, el aumento de la napa freática, el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo de Trujillo (capital del departamento de La Libertad), pone en peligro la ciudadela de Chan Chan, afectando también a los cultivo por el uso de tóxicos que podrían ocasionar el deterioro de la salud de las personas. Hoy en día, el Estado peruviano está dispuesto a reabrir al turismo el complejo arqueológico, tras permanecer cerrado a consecuencia de intensas lluvias. 




Tras su incripción en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, se empezaron obras de conservación, de protección, de limpieza y de drenes para evacuar el agua. La Unesco impulsó un programa de ayuda, enviando jóvenes voluntarios de Europa (Francia, Bélgica, Alemania y España) y Asia (Japón y Corea del Sur) para apoyar las acciones de conservación. 


Grupo de jóvenes voluntarios para las obras en Chan Chan


LAS SALITRERAS DE HUMBERSTONE Y SANTA LAURA (Chile)

Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, abandonadas en el norte de Chile y que se consideran monumentos históricos, Patrimonios de la Humanidad de la Unesco desde 2005. Fue el único sitio del patrimonio arqueológico industrial que se aprobó en la lista. 
Salitrera de Santa Laura

Santa Laura fue fundada en 1872 por una compañía de extracción de nitratos. Ese mismo año, James Humberstone crea la "Compañía de Nitratos de Perú", fundado la "Oficina La Palma". Ambas comenzaron un rápido crecimiento, convertiéndose en pueblos caracterizados por bellas obras arquitectónicas de estilo clásico inglés. Estos pueblos fueron dotados con todas las comodidades de una ciudad moderna de la época tales como teatros, piscinas, hospitales, salas de baile, etc. En 1970, quedan convertidas en dos pueblos fantasmas en medio del desierto de Atacama tras la crisis en este sector. Fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial dela Unesco en 2005 y abierta al publico. 






Existen numerosas leyendas de apariciones de fantasmales. La presencia de entidades fantasmales y fenómenos paranormales son constantes en ambas salitreras y en los cementerios alrededor de las mismas. Se relata, por ejemplo, que se entiende la voz de una niña en el teatro de Humberstone, o que se ven escenas pasadas en su hospital, o que aparece la fantasma de una mujer que se suicidó en la estación de tren. 

Las salitreras están en la lista en peligro debido a la precariedad del sitio por los 40 añs de abandono, a la vulnerabilidad de su estructura y al impacto de un reciente terremoto. 


POTOSÍ (Bolivia)

Potosí es un complejo industrial situado en el sur de Bolivia, cuya extracción de su mineral de plata hizo de este sitio, en el siglo XVI, el mayor complejo industrial del mundo. En otro tiempo, era la ciudad la más rica de América de Sur. La extracción de plata se efectuaba mediante un sistema de acueductos, lagos artificiales y molinos hidraúlicos. El sitio actual comprende no sólo las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico (una montaña de los Andes ubicada en la ciudad de Potosi), a las que llega el agua, sino también el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los obreros que trabajaban en las minas. 


La ciudad de Potosí y la montaña del Cerro Rico

Afortunadamente, el Cerro Rico, también llamado "la montaña que devora hombres", símbolo de la riqueza colonial americana, es inestable y corre el riesgo de derrumbarse y matar a miles de mineros. Ahí se mantiene una actividad minera incontrolada que podría degradar a la ciudad de Potosí. 


Minas de Posotí

Junto a este riesgo de derrumbe en Cerro Rico el sitio sufre de las deficiencias en su conservación por falta de recursos económicos y por causa de una legislación de protección ineficaz. 
La Unesco pidió a las instituciones potosinas de asumir acciones y considerar esta situación  que si no se solucione este problema en el plazo que ella ha determinado, se quitará definitivamente de la lista del Patrimonio Mundial. 


Fuentes











Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire